Curitiba

Curitiba

martes, 11 de octubre de 2011

Es lo mismo pero no es igual

México y Brasil
Diferencia? No lo creo Sí, si lo creo.

Tan solo al referirse en la comida, la rutina o en los lugares es diferente, pero a pesar de ello me siento en casa.
No se ni como empezar a describir la diferencias entre estos dos bellos países pero se que la primera similitud que pude distinguir claramente fue su calidez, su amistad y su alegría. Que sean así me recuerda mi México lindo y querido, me recuerdan a los apapachos, el rico buenos días, los abrazos de corazón, la sinceridad en el sonreír y la humildad para ayudar. Me recuerdan los desayunos en familia, las risas con los amigos, también lo encontré aquí.

Es por eso a lo que llamo Brasil mi segunda patria. Es curioso, al principio no quería saber nada de Brasil, desconocía su belleza, desconocía sus maravillas. Ahora que estoy aquí, me quité la venda de los ojos y conozco lo que en realidad es Brasil. Se que estaba en lo incierto y que ahora todo dio un giro. Cambiaron las cosas. Enlisté ciertas diferencias que creo son las más relevantes:

"Comida"
En parte, encontré muchos platillos iguales como el frijol, arroz, verduras y frutas. Pero que decir del delicioso mole, de las enchiladas, del rico pero gordo taco, de la horchata, tostadas, pozole.. en fin comida mexicana que solo vas a encontrar en México y si quizás encuentres por causas desconocidas del destino algo similar, no será nada igual, será como comparar al Pato Donald con el Pato Lucas. Es de lo que se extraña pero no se llora, aquí Brasil da esas delicias en platillos distintos, eso platillos que nos recuerdan lo bueno, aquellos que no encuentras en cualquier lugar. Con los que se te hacen agua la boca, de los que no te puedes perder al venir a Brasil, de los que cualquier intercambista ama.Delicias como:

  • Churrasco
    Es de lo que todo brasileiro ama, es la carne de los domingos, el momento familiar.
  • Pão de queijo
    100% Brasileño, pão significa pan y queijo significa queso, especial como entrada.
  • Refresco de Guaraná
    La bebida favorita para todos a la hora de la comida, Guaraná es la fruta que solo se encuntra en el Amazonas.
  • Brigadeiro
    Delicia chocolatosa a base de dulce de leche.

  • Caipirinha
    Bebida alcohólica a base de azúcar, limón y vodka.

“Ecología”
Curitiba es la capital ecológica de Brasil es por eso que todo lo que se construye está de la mano con el cuidado de la ecología, al decir de México, específicamente de mi ciudad no puedo decir lo mismo, ya que no es así, aún los habitantes no han comprendido lo necesario que es cuidar del mundo, no han comprendido que de nuestro planeta no es infinita su existencia, no han comprendido que nada es para siempre. La ciudad llena de parques, flores, árboles y muchos botes de basura divididos em orgánicos e inorgánicos, habla que es una ciudad que conoce del tema y que procura establecer reglas ecológicas que ayuden al medio ambiente.

“Transporte”
Al llegar a un bus en México se respirea aburrición, inseguridad o algún borrachito que se está pudriendo. Muestra el atraso tecnológico y la inseguridad. Aquí.. la inseguridad permanece pero se aprecia el efectivo medio de transporte, se aprecia el diseño del bus que ahora podemos encontrar en el mundo. Curitiba es la ciudad que promovió este sistema y que ahora encontramos en ciudades como Nueva York o Las Vegas. Pero que dentro de unos pocos años será sustituído por el típico y sucio metro..


Diferente e igual, así es.

1 comentario:

  1. No se juan pero tengo entendido que la caipirinha es con cashasa y no vodka. Lo comprobamos? Jajajaja muy buen blog. Me encanta! Beeeeijo!

    ResponderEliminar